Un santo de rodillas ve más lejos que un filósofo de puntillas. (Corrie ten Boom)

11.10.12

Comenzando el Año de la Fe


La fe, antes de creer en doctrinas, es una relación personal, es una relación de confianza, es un “cambio de gobierno”: venga TU Reino; hágase TU voluntad. Todo gira alrededor de Dios; Él es el centro de nuestra vida. Por eso, la fe, antes de ser un conocimiento, es un camino: caminar con Dios, permitirle que Él nos transforme en su imagen y semejanza. Los ritos y los símbolos vienen después. Una “fe” que es sólo un poco de costumbres o folklore religioso, no es ofensiva, ni cambia el mundo.
No tendrás otros dioses rivales míos. No te harás imágenes: figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso (Deuteronomio 5,7-9). Hoy en día tenemos imágenes de santos, como RECUERDOS. Pero muchos les atribuyen más culto de lo que conviene. Dios sigue escapándose de toda imagen. Si caminamos con Él, nos damos cuenta de que cada día es una sorpresa nueva. Las imágenes e ideas de Dios no pueden ser sino algo “por ahora”. A medida que crece nuestra experiencia, también hay que desechar las imágenes, y volver al grano, a la fe desnuda.
En esto consiste la persecución más solapada: nos deja con lo superficial, lo secundario. Esto no afecta los intereses del poderoso. Los primeros cristianos podían practicar los ritos y costumbres de su religión; para el imperio romano la religión cristiana era una religión más; los romanos eran muy tolerantes en cuanto a la libertad religiosa – mientras se garantizaba el culto al emperador como divino. Y fue este punto donde los cristianos eran intransigentes. Sólo Dios se merece honores divinos. Ya Jesús lo había dejado claro: Denle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Porque la moneda del impuesto llevaba la inscripción “Divus Cesar” – El divino César. Eso era inaceptable para judíos y cristianos. Fue por eso que los persiguieron.
Y es por eso mismo que tenemos hoy unos perseguidos. La juez Afiuni no está presa por rezar el rosario, ni por acompañar a la imagen de un santo que se lleva por las calles. No, ella está presa por un fallo conforme a la justicia que no le gustó al que se cree dueño de la verdad. Pasear imágenes por toda una región, procesiones, llevar símbolos religiosos, como una cruz o el rosario: eso no le hace cosquillas a ningún poderoso. Pero, si se te ocurre VIVIR tu fe, a no hacerle el juego al poderoso, a no participar en injusticias, entonces te ves en problemas. Como eso no nos gusta, nos quedamos con las cosas externas y, para colmo, las llamamos a veces “una gran demostración de nuestra fe”. ¡Eso es una ilusión y una mentira!
Así que, para comenzar este año de la fe con buen pie, tenemos que abrir los ojos, reconocer nuestra mentira donde la haya, y entrar en silencio. Para escuchar la voz de Dios, para establecer una relación personal con Él, para dejar el gobierno de nuestra vida en sus manos. ¿Cómo se hace esto? Pues, es muy sencillo, PERO no es fácil: Tómate unos momentos tranquilos, y dile al Señor que se haga su voluntad. Nada más. Pero dilo de todo corazón. Que tu mente y tu corazón estén de acuerdo con lo que dicen tus labios. No lo digas “para salir del paso”. No digas mentiras al Señor. Verás que no será fácil, te costará. No importa. Más importante es la honestidad que la prisa. Toma tu tiempo, aunque tardes unos cuantos días en esta lucha por consentir, hasta que, por fin, puedas decirlo con honestidad.
Recuerda una pregunta, a ver si sabes la respuesta: La muerte de Jesús, ¿fue la voluntad de Pilato o la del Padre? Pilato le recuerda a Jesús que tenía potestad de crucificarlo o de soltarlo. Pero, ya la noche anterior, Jesús había rezado en el huerto Padre, no como yo quiero, sino como tú quieres. Repito, no es fácil; pero una vez que lo hagas, verás que las cosas comienzan a moverse en tu vida. Y esto es un camino fascinante que no deja tiempo para aburrimiento.
Podemos comenzar con algo muy concreto: antes de las elecciones hemos rezado toda una novena de rosarios, ¿con qué intención? ¿Para que gane nuestra opción? Y, si no ganó, también esto es voluntad de Dios. Y la pregunta no es si Dios escucha nuestras oraciones, sino qué es lo que Dios quiere decirnos con esta respuesta.

4 comentarios:

  1. La comparto Padre Beda, una muy buena aclaratoria para muchos que se dicen católicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, María; tenemos un largo camino por delante

      Borrar
  2. Muy oportuna tu reflexión, que me ha dejado pensando en mi propio camino de fe, y pienso que es cierto que hemos de purificarnos de un montón de cosas y volver a lo esencial que es hacer la voluntad de Dios y reconocer su querer de amor y misericordia en nuestras vidas. Un abrazo grandote desde Tenerife a todos los queridos hermanos de Güigüe

    Marcelo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, Marcelo, siempre estamos en camino. No es fácil desmantelar y desmontar todo un aparataje que pusimos para tapar nuestra falta de fe. Saludos desde aquí.

      Borrar