Un santo de rodillas ve más lejos que un filósofo de puntillas. (Corrie ten Boom)

12.11.17

¡Buen Camino!


En septiembre tuve la ocasión de visitar unos pocos días a nuestra pequeña comunidad de San Salvador del Monte Irago, en Rabanal del Camino, España. Es uno de los tantos sitios donde los peregrinos pasan la noche. De allí faltan 230 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela, una distancia demasiado larga para mí. Pero, un día me puse a caminar un poco en esta dirección, en una carretera muy solitaria. Poco antes de devolverme, me pasó una peregrina en bicicleta. Le di los buenos días. Y ella, al pasarme, contestó diciendo "Buen Camino". No conocía este saludo; pero en seguida me di cuenta - y más tarde pude comprobarlo - que ésta era la manera en que se saludaban los peregrinos. ¡Un saludo muy bello!
Es verdad: siempre estamos en camino. Y si somos honestos, nuestro camino es solitario. Aunque estemos rodeados de gente que nos acompaña, no nos conviene ir con la manada. La meta, al final, es la misma, pero cada uno tiene su propio camino, con sus altibajos, sus obstáculos, sus "vientos en popa". Algunos caminamos juntos un trayecto largo, otras veces es apenas un encuentro fugaz. Pero siempre es suficiente para ver al otro como compañero de camino. Y lo mínimo que podemos hacer es: transmitirle nuestros buenos deseos. Y dejar entrever que en la meta nos volveremos a encontrar. Lo importante es que cada uno ande su propio camino. Así, y sólo así, crecemos y llegamos a la meta.
A propósito del camino quisiera compartir con Uds. una reflexión, que ya he publicado en instagram y facebook. Aquí la facilito ligeramente editada, pero con el mismo contenido. Sólo he cambiado un poco la secuencia de las líneas.


TODA NUESTRA VIDA ES UN CAMINO:
de la oscuridad hacia la luz,
de las preguntas hacia las respuestas,
de la duda hacia la seguridad,
de la ignorancia hacia el saber,
de la necedad hacia la sabiduría,
del egoísmo hacia el servicio,
de la soledad hacia la comunión,
de la indiferencia hacia el amor,
del pecado hacia el perdón,
del miedo hacia la confianza,
del sinsentido hacia la sentido,
de los placeres hacia la alegría,
de lo efímero hacia lo definitivo,
del vacío hacia la plenitud,
de la lucha hacia la paz,
de la muerte hacia la vida,
DE LO CREADO HACIA DIOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario