Un santo de rodillas ve más lejos que un filósofo de puntillas. (Corrie ten Boom)

22.2.12

Una Cuaresma Diferente

Laberinto en la catedral
de Chartre, Francia
La cuaresma, ¿qué es eso? Para muchos parece ser este “limbo” entre el carnaval, con su octavita, y la semana santa; que son, para unos, tiempo de gastos, para otros, tiempo de ganancias; para todos, tiempo de diversión.
Los que están más ligados a la iglesia saben que en semana santa deben comer pescado, pagar una promesa al Nazareno, ir a las procesiones y visitar los templos.
Pero, realmente, ¿Qué pretende este tiempo de cuaresma? El primer día nos marca la pauta: el miércoles de ceniza. Recibimos en la frente una cruz, trazada con ceniza, y se nos dice: “Conviértete, y cree en el evangelio”. La fórmula alternativa, que se usaba antiguamente como única, dice: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”. Hoy muchas veces evitamos estas palabras, por considerarlas demasiado fuertes.
Pero, la cuaresma es precisamente esto: un tiempo para volver a poner toda nuestra vida en la perspectiva correcta. Y, seamos creyentes o no, al final nos espera la muerte. Cuando sentimos que la muerte se acerca, recordamos cosas que hemos reprimido, y nos pesan otras que no hemos hecho. Frente a la muerte, este acontecimiento supremo de nuestra vida, todo se hace relativo; como veremos, incluso se esfuman los moralismos. Ésta es nuestra hora de la verdad.
En este contexto quisiera reflexionar durante esta cuaresma sobre la entrada de un blog que me llegó hace poco. Se trata del blog de Bronnie Ware, una mujer australiana: http://www.inspirationandchai.com/Regrets-of-the-Dying.html. Que nos hable ella misma:
He trabajado por muchos años en cuidados paliativos. Mis pacientes eran aquellos que habían ido a casa para morir. Hemos podido compartir unos tiempos increíblemente especiales. He estado con ellos durante los últimos tres a doce semanas de su vida.
La gente crece mucho cuando se ve frente a su propia mortalidad. He aprendido no desestimar nunca la capacidad de alguien para crecer. Algunos cambios han sido fenomenales. Como era de esperar, cada uno experimentó una variedad de emociones: negación, miedo, rabia, remordimientos, más negación y, finalmente, aceptación. Todos los pacientes encontraron la paz antes de morir, cada uno de ellos.
Cuando los preguntaba si les pesaba algo, o si harían algo de manera diferente, ciertos temas se asomaban una y otra vez.

Ahora bien, toda la gente que nos presenta Bronnie Ware, son gente enferma, moribunda, que tienen algún tiempo para prepararse. Pero sabemos que hay mucha gente que muere repentinamente, especialmente por accidentes o asesinatos. No sabemos si nos toca esta forma de salir de esta vida. En todo caso, ¿cómo nos podemos preparar? Ya San Benito, en su Regla para los monjes, escribe en el capítulo 4 un consejo, como instrumento del arte espiritual: “tener cada día la muerte ante los ojos” (RB 4,47). Bronnie Ware nos presenta los cinco temas más comunes que pesan a los moribundos, y que vamos a meditar durante esta cuaresma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario