Un santo de rodillas ve más lejos que un filósofo de puntillas. (Corrie ten Boom)

26.7.11

La Tentación de Benito (II)

San Benito entre espinos
Sacro Speco, Subiaco
Foto: BR, Stationen
En la entrada anterior (23 de julio de 2011) reflexioné sobre la tentación de Benito. Terminé con el texto de Gregorio que dice, Tocado súbitamente por la gracia divina volvió en sí…
Ahora nos interesa ver, ¿cómo responde Benito a la gracia? En lo que sigue, el Papa Gregorio toca el tema delicado de la interacción entre la gracia de Dios y la libre voluntad del hombre. Digo que es un tema delicado porque sabemos lo siguiente:
• Dios está presente con su gracia, y no abandona a nadie
• Sin embargo, la gracia no obliga ni violenta a nadie
• Dios respeta la libre voluntad del hombre. Éste puede negarse a cooperar con la gracia.
• Pero, ya el querer, también es fruto de la gracia de Dios.
Aquí llegamos al límite de nuestra comprensión de la relación entre Dios que nos ofrece su salvación, y el hombre que puede negarse a esta salvación. Esto es un misterio que no podemos captar con nuestra mente. Pero se nos invita a vivirlo; eso es lo importante. Para eso, entre muchos ejemplos, tenemos a Benito de Nursia. Sigue el texto de San Gregorio:
Viendo un espeso matorral de zarzas y ortigas que allí cerca crecía, se despojó del vestido y desnudo se echó en aquellos aguijones de espinas y punzantes ortigas, y habiéndose revolcado en ellas durante largo rato, salió con todo el cuerpo herido.
A primera vista, esta reacción nos parece una represión exagerada y brutal, por no decir masoquista y, por eso, enfermiza. Pero recordemos que no podemos tomar este texto al pie de la letra. Como ya dije en la entrada anterior, aquí tenemos una “radiografía” que nos muestra lo esencial, en este caso, de la relación entre la gracia de Dios y la respuesta del hombre a esta gracia. Para transmitirnos lo que quiere decir, Gregorio usa imágenes. Éstas nos permiten ver con más claridad la magnitud y la importancia del asunto.
Al haber vuelto en sí, Benito ve que el recuerdo de la mujer que lo había acosado en su mente había sido apenas una fantasía. La vida real que lo rodea es dura. El desnudarse apunta a esto: renuncia a las evasiones que quieren distraerlo de la realidad; la acepta y la abraza. Semejante realidad se puede experimentar como espinas y ortigas. “Revolcándose en ellas durante largo rato” quiere decir que acepta de todo corazón lo desagradable de la vida; no por desagradable, sino porque Dios, el Dios verdadero, no el dios de nuestros deseos y fantasías, está sólo en el momento presente, en la realidad que nos rodea.
De esta manera por las heridas de la piel del cuerpo curó la herida del alma, porque trocó el deleite en dolor, y el ardor que tan vivamente sentía por fuera extinguió el fuego que ilícitamente le abrasaba por dentro. Así, venció el pecado, mudando el incendio. No se trata de trabajar mucho, o tomar una ducha fría, para vencer tentaciones. Se trata de enfrentarse con la dura realidad, de tomar una decisión enérgica. La fuerza de esta decisión tiene que estar en proporción con la fuerza de la tentación. Benito no reprime la tentación, sino que desvía su atención; no le hace caso a la tentación.
Ya Jesús dice en el Evangelio que, “desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan” (Mateo 11,12); es decir, se exige una decisión enérgica, puesta en práctica. ¿Qué quiere decir “el Reino de los Cielos sufre violencia”? Si miramos alrededor y vemos cómo se destruye hoy en día la gente, muchas veces joven, en aras de una supuesta, pero mal entendida libertad, lo entendemos. ¡Cuánto sufrimiento, personal y ajeno, no causan las diferentes formas de adicción a sustancias o actividades! ¡Cuántas muertes prematuras no son causadas directa o indirectamente por este mal! Eso, sí, es violencia. Y con estas tendencias mortíferas no puede haber comprensión, compromiso o diálogo. Se impone, bajo la gracia de Dios, una vida alternativa, llena de sentido, y que, a la larga, construye. De esto hablaré en una próxima entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario